Teléfono

+123-456-7890

Correo electrónico

mail@domain.com

Horario comercial

Mon - Fri: 7AM - 7PM

El maquillaje es ampliamente utilizado en la actualidad, especialmente por las mujeres, destacando que se trata de una práctica realmente antigua, pues el uso de pinturas en el rostro data de la época prehistórica, sin embargo, a lo largo de la historia los cosméticos tóxicos y perjudiciales también han formado parte.

Por ello a continuación te contamos cuáles son las contraindicaciones del maquillaje, sus efectos negativos para la salud, y cómo usarlo adecuadamente.

¿Cuándo es perjudicial el maquillaje?

Los efectos negativos del maquillaje están relacionados a dos factores principales, el primero es los componentes de la fórmula, lo cual se evidenció mayormente en el pasado a través de compuestos tóxicos como el óxido de hierro, y en especial el carbonato de plomo, utilizado para generar pieles de porcelana, compuesto capaz de producir graves erupciones en la piel, y el posterior envenenamiento.

Por otra parte, el maquillaje también puede ser perjudicial para la piel cuando se emplean productos de mala calidad, no se retira adecuadamente, o se utiliza en exceso, efectos que mayormente se evidencian a largo plazo, a través de brotes de acné, dermatitis, hipersensibilidad, arrugas prematuras, envejecimiento, entre otros.

Así mismo, algunos estudios afirman que los químicos contenidos en el maquillaje son capaces de generar efectos de mayor magnitud, por ejemplo, un adelanto de la menopausia. Por ello, recomiendan desmaquillar el rostro antes de dormir, no sobrecargar la piel, utilizar maquillaje adecuado, y mantener una rutina de cuidado de la piel.

Efectos del maquillaje en los ojos

Los ojos son el área más afectada por la aplicación de maquillaje, pues el exceso de rímel, sombras o delineador, son capaces de ocasionar conjuntivitis e irritaciones, en parte gracias a que este tipo de productos suelen ser difíciles de retirar, maltratando así la zona, y dejando en muchas ocasiones residuos.

Destacando que si bien todos están expuestos a estos riesgos, quienes utilizan lentes de contacto poseen mayores probabilidades.

Importancia de retirar el maquillaje adecuadamente

Como recién se comentaba, la mayor parte de las contraindicaciones y riesgos está asociados con el no retirar el maquillaje, lo que puede generar una amplia gama de efectos negativos como resequedad en la piel, inflamación del tejido cutáneo, pérdida de brillo, desarrollo de acné y puntos negros, y enrojecimiento del rostro.

Así mismo, puede que se presente un deterioro significativo del colágeno y la elastina, aparición prematura de arrugas, e incluso infecciones, por ello es esencial mantener una rutina de noche adecuada, que te permita eliminar todos los residuos de maquillaje, a fines de que tu piel se pueda oxigenar durante la noche.

Comprar maquillaje de calidad

De igual forma, es importante adquirir productos de calidad, pues esto te dará la seguridad de que el artículo cumple con las normativas básicas, no posee elementos perjudiciales, y se ha fabricado y comercializado en condiciones adecuadas y supervisadas.

Ya que comprar maquillaje replica trae consigo una interminable gama de riesgos y contraindicaciones, pues gran parte de dichos productos contienen bacterias, han sido elaborados en condiciones antihigiénicas, y son capaces de causar infecciones o manchas. Sin duda, el maquillaje es un aliado pero debe aplicarse con cuidado.